Anhídrido ftálico
¿Es el anhídrido ftálico el único químico que afecta el producto final en la fabricación de resinas alquídicas?
*Sector principal: pinturas y recubrimientos. Otros: automotriz y construcción.
*Aplicaciones y productos finales: pinturas y esmaltes (resinas alquídicas), espumas (polioles de poliéster), fibra de vidrio para automóviles y postes eléctricos (resinas de poliéster), y para pvc (botas, cuero, textiles y plastificantes).
Algunos clientes nos han compartido preguntas acerca del uso del anhídrido ftálico y su efecto en la fabricación de resinas alquídicas. Por ello, decidimos preparar este contenido.
Y antes de avanzar, nos gustaría recordar que, el anhídrido ftálico es una de las materias primas más importantes en la fabricación de resinas alquídicas, ésteres plastificantes, resinas poliéster y colorantes.
En el caso de la fabricación de las resinas alquídicas, el anhídrido ftálico cumple una función como ácido dibásico principal, con una funcionalidad de 2 y peso molecular equivalente de 74.
Recomendaciones para contribuir a obtener el producto final buscado
El anhídrido ftálico no es el único que afecta el desempeño en la fabricación de resinas alquídicas, también influyen componentes como los polialcoholes (glicerina y pentaeritritol) y otros ácidos (anhídrido maleico y ácido benzoico).
El anhídrido ftálico es solo una de las materias primas que intervienen en este proceso. Si quiere lograr el producto final buscado, tenga en cuenta estos aspectos:
- El peso exacto de cada materia prima.
- El tiempo de proceso de las resinas alquídicas y la temperatura de adición de cada materia prima.
- La velocidad de salida del agua.
- El reflujo del solvente.
- La velocidad de agitación en el reactor.
- El tiempo y la temperatura de reacción en cada etapa.
El anhídrido ftálico es un insumo básico que todo fabricante de resinas alquídicas y de poliéster debe tener en su inventario.
Recordemos que en la fabricación de las resinas alquídicas hay muchas variables que influyen en las diferentes reacciones que ocurren durante el proceso. Si se trabaja con aceites, por ejemplo, la formación del monoglicérido (compuesto formado por una molécula de glicerol esterificada con un ácido graso) es poco reproducible. En este caso, se forman diferentes porcentajes de mono, di y triglicéridos, y estas concentraciones dependen de temperatura, tipo de catalizador y tiempo de reacción. El test de metanol no es una medida de seguridad de la composición ya que es solo una prueba cualitativa que asegura la solubilidad del anhídrido ftálico en el monoglicérido.
Además, debe tener en cuenta que las resinas alquídicas de la misma composición preparadas por diferentes métodos y materias primas, no siempre tienen las mismas propiedades de aplicación. Por ejemplo, las resinas fabricadas con ácido graso en lugar de aceite de soya pueden dar mejor transparencia y mejores propiedades de secado.
El anhídrido ftálico de CarboQuímica
Desde los comienzos de CarboQuímica, la empresa viene fabricando el anhídrido ftálico. Es decir que, cuando usted adquiere esta solución química, también lleva toda nuestra experiencia y acompañamiento.
Tiene una alta pureza mayor al 99.5%, que se certifica a través del punto de cristalización mayor a 130.8°C. Las impurezas menores del 0,5% pueden contener ácido benzoico y anhídrido maleico, niveles tan bajos que no alcanzan a influir en el desempeño final.
Además, esta solución tiene una larga vida útil y ofrece estabilidad térmica.
Los grados de anhídrido ftálico que puede encontrar que proporciona CarboQuímica, son: ASTM y Exportación . Estos solo se diferencian por el color Pt/Co, la pureza es la misma.
Si el cliente lo requiere, disponemos de servicio de laboratorio para realizar las pruebas del producto.
Escríbanos a través del formulario en la web. Será un gusto acompañarle en su proceso de compra.
*Capacidad de respuesta de la empresa en la realización de entregas del producto en un plazo de tiempo corto.