Desde 1996, cuando se implementó e inauguró la unidad #4 para la producción de anhídrido ftálico, CarboQuímica viene cogenerando energía eléctrica para el funcionamiento de la planta (ubicada en Bogotá hasta el año 2017 y desde 2018 en Cartagena, Colombia).
El proceso de producción de anhídrido ftálico tiene una reacción exotérmica que produce agua en forma de vapor. Este vapor es transformado por una turbina en energía mecánica que a su vez la convierte en energía eléctrica mediante un turbogenerador.
Víctor Guzmán, director de planta, recuerda que desde que se inauguró la unidad #4 con la turbina de vapor, “ha sido fácil la cogeneración de energía y, además, ha traído otros beneficios como el de asegurar la producción de anhídrido ftálico, independientemente de situaciones que puedan suceder, como cortes de energía de la red externa”.
Cogenerar la energía eléctrica en CarboQuímica también contribuye al cuidado del planeta, pues minimiza el impacto que genera el hacer uso de los servicios de las empresas de energía eléctrica, las cuales usan combustibles fósiles o hídricos para tal fin. Además, se aprovecha el vapor que se produce en la elaboración de un insumo y se obtiene un ahorro en el gasto energético.