Conversamos con el equipo humano del Centro Tecnológico de CarboQuímica sobre la importancia de la INNOVACIÓN y esto fue lo que nos contaron:
¿Qué significa la Innovación hoy para CarboQuímica?
Para CarboQuímica, la Innovación significa crecer de forma rentable y responsable al capturar oportunidades de negocio con ideas creativas, basadas en la química. En esta línea, la innovación también implica dar solución a necesidades de la humanidad.
¿Para qué se debe innovar?
Se debe Innovar para generar valor en el mundo, transformando de forma positiva el presente y dando solución a los retos locales y globales. En el ámbito de la Innovación, consideramos que se requiere ofrecer soluciones factibles tanto a nivel económico, como social y ambiental.
¿Qué pasa cuando no se innova?
Hoy en día, cuando se deja de innovar se pierde competitividad, mercados existentes y oportunidades de crecimiento. De igual manera, se pierde la posibilidad de evolucionar y proporcionar importantes soluciones al mundo.
¿De qué manera innova CarboQuímica?
CarboQuímica cuenta con un CENTRO TECNOLÓGICO dedicado a mantener nuestro portafolio con productos de vanguardia, así como a encontrar oportunidades en nuevos sectores con el fin de materializar nuestra visión de futuro y contribuir al desarrollo de otras empresas.
¿Cuáles son esos pilares fuertes que contribuyen a la innovación en CarboQuímica?
Tenemos varios pilares y principios que contribuyen al desarrollo de la Innovación en CarboQuímica. Por ejemplo, cabe destacar que desarrollamos una estrategia con metas ambiciosas y facilitamos una cultura dinámica e interactiva en la que se desarrollan ejercicios estratégicos para promover la interacción de profesionales -con diferentes enfoques- alrededor de un desarrollo y/o proyecto. Incluso, hemos elaborado nuestras propias estrategias y actividades para motivar la participación del equipo, así como el desarrollo de ideas innovadoras.
¿Qué resultados claves han surgido de estos procesos de innovación?
Podemos destacar los aditivos bio-basados, que aprovechan recursos disponibles en Colombia para los sectores de cosméticos y alimentos. Con ellos se pueden sustituir materias primas derivadas del petróleo que pueden ser irritantes para la piel o de difícil biodegradación. Así mismo y en el caso de Colombia, se sustituye la importación de productos.
De igual manera, cabe mencionar los aditivos químicos para el PVC, que son fabricados a partir de residuos plásticos (PET). Esta materia prima es un plastificante de uso general que hemos llamado Carboflex PE.
Con este proceso y materia prima se aporta a la gestión de residuos plásticos, contribuyendo a retirar basura de los rellenos sanitarios y océanos. Además, con ello disminuye la huella de carbono de los procesos de producción de plastificantes. Todos estos beneficios se logran con un producto altamente competitivo, con el cual nuestros clientes logran un balance de costo/beneficio que incluye las áreas económica, social y ambiental.
En otro artículo les ampliaremos la información acerca de estos productos.
¿Cómo cree CarboQuímica que es posible llevar la innovación al mercado?
En un proceso de innovación es clave la comprensión de las necesidades humanas. Este es el primer paso, y para poder ir en una dirección correcta es muy importante saber escuchar, observar y leer el entorno. De esta manera, consideramos que podemos trabajar en la innovación dando solución a retos y necesidades, con ideas de base tecnológica. Esto nos lleva a crear productos con funcionalidad y sentido humano. Estos productos o materias primas -acompañados de un plan de negocio adecuado- pueden superar las restricciones de los mercados y contribuir al crecimiento de la empresa.
Cuidar todo el proceso, desde la idea hasta el desarrollo de la materia prima y el modelo de negocio, es importante para llevar las innovaciones al mercado, de manera exitosa.
¡Innovemos juntos! Conozca más acerca del Centro Tecnológico de CarboQuímica en este enlace o escríbanos y agendemos una cita: servicioalcliente@carboquímica.com.co.